REACCIONES QUÍMICAS IMPORTANTES DE NUESTRO ENTORNO
REACCIONES QUÍMICAS IMPORTANTES DE NUESTRO ENTORNO
En nuestro entorno ocurren reacciones químicas importantes constantemente, cómo la corrosión, la combustión, la fotosíntesis, la digestión y el proceso de respiración celular.Son fundamentales porque constituyen el motor de la naturaleza.
La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea lo cual produce deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Constituye una de las pérdidas económicas más grandes de la civilización moderna. El deterioro de los automóviles, barcos y aviones, roturas en tanques de almacenamiento, oleoductos y tuberías de agua, el derrumbe de un puente o un edificio, son algunas de las consecuencias de este proceso.
Las erupciones volcánicas, los incendios forestales y la quema de combustibles corresponden a la combustión está se genera cuando un combustible se combina con el oxígeno (comburente), produciendo dióxido de carbono, vapor de agua y energía en forma de luz y calor. Las reacciones de combustión son causantes del calentamiento global y del efecto invernadero.
Durante la fotosíntesis, las plantas, algas y algunas bacterias transforman el dióxido de carbono, agua y los minerales (en presencia de luz solar), en productos indispensables para los seres vivos: oxígeno y glucosa.
La digestión consiste en que la transformación química de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo.
Estás reacciones son complejas; se producen mediante una serie de etapas.