REACCIONES QUÍMICAS: DIGESTIÓN

Digestión 

El alimento que necesitan los seres vivos para sobrevivir está constituido por moléculas grandes y complejas, principalmente carbohidratos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos, además de vitaminas y minerales. Por tanto, estás deben transformarse mediante el proceso de digestión en otras más simples y de menor tamaño para que las células del cuerpo puedan utilizarlas.

La digestión es la transformación química de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. La digestión se lleva a cabo en el tubo o tracto digestivo formado por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. También participan en la digestión, las glándulas salivales,el hígado, vesícula biliar y el páncreas como órganos anexos.
En el proceso de digestión intervienen dos procesos. La digestión mecánica comprende la masticación, los movimientos (qué ayudan a romper los alimentos enteros en piezas más pequeñas para facilitar la descomposición química) y los movimientos peristálticos que mueven la comida a través del tracto digestivo.

La digestión química se refiere a la descomposición de alimentos a lo largo del tracto digestivo por medio de ácidos y enzimas, transformándolos en compuestos que pueden ser absorbidos y utilizados por el organismo.

La digestión química comienza en la boca, por la acción de la saliva, la cual está compuesta por agua. Está disuelve los alimentos y contiene 2 enzimas: la amilasa salival rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos; y lipasa lingual, empieza la digestión de los lípidos. Por defecto de la masticación y los movimientos de la lengua, los alimentos se reducen a una masa blanda, flexible y de fácil deglución, llamada bolo alimenticio, qué pasa clorhídrico y enzimas. El ácido clorhídrico participa disolviendo el bolo alimenticio, esteriliza el medio estomacal, acaba con los microorganismos patógenos y también activa a las enzimas. Entre estas últimas se encuentra la pepsina, que rompe las proteínas en péptidos pequeños, y la renina, qué separa la leche en fracciones líquidas y sólidas. La masa que se forma por la acción de los jugos gástricos recibe el nombre de quimo.En la primera parte del intestino delgado (duodeno), se lleva a cabo la mayor parte de la digestión química. El quimo se mezcla con tres líquidos que contienen diferentes enzimas: la bilis, el jugo pancreático y las enzimas secretadas por las mucosas del intestino delgado.

El jugo pancreático es producida en el páncreas y entra en el duodeno a través del conducto pancreático. Contiene tripsina y quimotripsina, enzimas que fraccionan las proteínas en péptidos. La esterasa pancreática rompe las grasas, transformándolas en glicerol y ácidos grasos. La amilasa pancreática hidroliza el almidón en maltosa, ribonucleasas y desoxirribonucleasas que rompen los ácidos nucleicos en nucleótidos.

El jugo intestinal es producido por millones de diminutas glándulas intestinales y contiene muchas enzimas, cómo la peptidasa, transforma los péptidos en aminoácidos; y las enzimas maltasa, lactasa y sacarasa que hidrolizan la maltosa, lactosa y sacarosa, dando como resultado moléculas de glucosa, galactosa y fructosa.

Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes moléculas de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos en unidades más pequeñas, estos productos son absorbidos a lo largo del intestino delgado. El resto de las materias no absorbidos pasan al intestino grueso o colon, cuya función es absorber agua y acarrear desechos hasta el recto, para ser expulsados a través del ano.

Sistema digestivo "proceso de la digestión"
https://youtu.be/R-NbLe_81-E

Entradas más populares de este blog

REACCIONES QUÍMICAS: CORROSIÓN

TEORIA DE COLICIONES Y DEL COMPLEJO ACTIVADO

CALOR Y TEMPERATURA